¿Cuadrado con tres cerillas?

tresNo, no veo doble con el cambio de año… Se trata de un juego propuesto por el siempre genial Georges Perec en Jeux intéressants (Zulma, 2008):

Con tres cerillas dispuestas como se muestra, hacer un cuadrado desplazando sólo una de ellas.

¿Sabrías solucionarlo?

Si alguien da con la solución, fenomenal… si no es así, en unos días pondré una respuesta.

—oOo—

Y la respuesta llega… el miércoles día 2:

Daniel (ver comentarios debajo) ha dado con la (¿una?) respuesta correcta. Enhorabuena… el acertijo contenía una broma:  deslizando la cerilla de la derecha hacia abajo y hacia la izquierda, se consigue un cuatro… que es un cuadrado… el cuadrado del número 2.

cuatro

Y si no he entendido mal a José Ángel, él propone otra respuesta: coloca la cerilla de la izquierda en horizontal, y obtiene una C…

cien

Y C en números romanos es 100, y 100 es otro cuadrado… el del número 10.

David, Héctor… sólo se podía mover una cerrilla… pero, gracias por vuestras sugerencias.

13 Responses to “¿Cuadrado con tres cerillas?”


  1. 1 Daniel Ruiz Aguilera (@druizaguilera) 02/01/2013 de 11:37

    Interpreto que “cuadrado” puede ser un número cuadrado, y por tanto, puedo dibujar un cuatro (4) desplazando la cerilla de la derecha hacia abajo. ¡Bonito juego!

    Me gusta

  2. 2 david 02/01/2013 de 12:01

    Pensamiento paralelo…

    Podemos partir la cerilla de la derecha por la mitad, colocar la esquina en oposición a la L que queda y obtenemos un cuadrado de A=1/4.

    También se puede intentar marcar la superficie con el fósforo de la cerilla inferior mientras se retira y cerramos arriba y obtenenos un cuadrado de A=1

    Me gusta

  3. 3 Héctor Ibáñez López (@HecTortilla314) 02/01/2013 de 12:06

    Un cuadrado es imposible dibujarse con 3 líneas, básicamente lo que haría yo seria poner las tres cerillas verticalmente y dibujar un cuadrado entorno de ellas. Aunque si pudiéramos disponer de un espejo, dejaríamos las cerillas en forma de triángulo rectángulo y poniendo el espejo en la hipotenusa se refleja un cuadrado en el espejo. Un saludo.

    Me gusta

  4. 4 tocamatesJoseángel 02/01/2013 de 12:35

    100 es un cuadrado ¿no?

    Feliz 2013

    Me gusta

  5. 5 Marta MS 02/01/2013 de 12:48

    Daniel ha dado con la respuesta 🙂
    Aunque José Ángel también tiene razón si se piensa en números romanos…
    Os pongo el dibujo arriba.

    Me gusta

  6. 6 carlphilipp 02/01/2013 de 14:09

    Con la respuesta de usar la “C” hay solución sin mover ninguna cerilla, basta cambiar la orientación desde la que miramos

    Me gusta

  7. 7 Marta MS 02/01/2013 de 14:12

    Es verdad :-)… SIN MANOS, jajajaja
    Pero se pedía mover una…
    Gracias, Enrique

    Me gusta

  8. 8 Vicent C Juan i Martí 02/01/2013 de 15:34

    ¡Dani en forma!
    Es la respuesta que he pensado.

    Me gusta

  9. 9 Juan Luis 04/01/2013 de 08:35

    No sabía esa faceta de Perec. Qué interesante

    Me gusta

  10. 10 Marta MS 04/01/2013 de 08:54

    Tiene dos libritos con juegos “Jeux intéressants” (http://www.zulma.fr/livre-jeux-interessants-4.html) y “Nouveaux jeux intéressants” (http://www.zulma.fr/livre-nouveaux-jeux-interessants-69.html).
    1) “Jeux intéressants”
    Perec se encargó de la sección “Jeux intéresants” en la revista “Ça m’intéresse” durante un año. Contiene sobre todo juegos de palabras.
    2) “Nouveaux jeux intéressants” contiene los “Jeux” de “Jeune Afrique”.

    Me gusta

  11. 11 Juan Luis 04/01/2013 de 09:12

    Ya los he encargado. Muchas gracias. Marta 🙂

    Me gusta

  12. 12 Daniel Ruiz Aguilera (@druizaguilera) 12/01/2013 de 16:41

    ¡Hola Vicent! ¡Nos encontramos por todo! 😉 ¿Nos veremos en Mallorca para las JAEM? http://www.jaem.es ¡Marta será una de las conferenciantes plenarias!

    Me gusta

  13. 13 Marta MS 01/01/2017 de 07:51

    Reblogueó esto en Martams's Blogy comentado:

    #HaceTresAños ¿Cuadrado con tres cerillas?

    Me gusta


Responder