Extra, extra ¡el número 5 de PIkasle ya ha salido!

El número 5 de PIkasle ya está listo…

Esta vez, la portada se dedica a los matemáticos Luitzen Egbertus Jan Brouwer (1881-1966) y Errett Albert Bishop (1928-1983), promotores del constructivismo en matemáticas.

Y ya en el interior…

En las noticias de PIkasle:

  • se habla de la Asociación de Estudiantes de Matemáticas de la ZTF-FCT de la UPV/EHU recién creada, la Epsilon-Delta Matematika Ikasleen Elkartea;
  • se presenta el seminario P vs. NP and related topics sobre complejidad computacional, que se desarrolla en inglés a partir de las exposiciones preparadas el alumnado participante. Se trata de una iniciatica de Epsilon-Delta Matematika Ikasleen Elkartea;
  • se comentan los temas tratados en la 13a Conferencia de Decanos y Directores de Matemáticas que tuvo lugar del 18 al 20 de octubre en la Universidad de Cádiz;
  • se habla sobre la conferencia de clausura del Año Galois, impartida por el matemático británico Peter M. Neumann el pasado 24 de octubre, y se anuncia que próximamente PIkasle publicará una entrevista realizada por el equipo de PIkasle a este matemático;
  • se comenta el inicio del ciclo de conferencias Ellas hacen ciencia que se está realizando en la biblioteca de Bidebarrieta durante los jueves del mes de noviembre.

Y los artículos de este número son:

  • Física en el juzgado por Aitziber Ibañez;
  • XIII Encuentro Nacional de Estudiantes de Matemáticas. Una experiencia en Murcia por Andrea Aresti y Josué Tonelli-Cueto;
  • Amazings Bilbao 2012, so amazing por Jon Asier Bárcena;
  • la reseña de La rebelión de los números por Irene Llana;
  • la Entrevista a Carlos Beltrán y Luis Miguel Pardo por Josué Tonelli-Cueto y Ricardo Grande;
  • Sudokua. Bideo-jokoak baino famatuagoa? por Irune Etxarri y Arantzazu Elorduizapatarietxe;
  • Paul Erdös… el mago de Budapest por Irune Gurrutxaga;
  • y en el concurso de Txomin se resuelve el problema 5 del curso 2011/2012. Además, se presenta el concurso para el año 2012/2013, se propone y resuelve el problema número 1 y se enuncia el problema número 2.

¡Enhorabuena al equipo por el magnífico trabajo!

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