Cien mil millones (son millardos) de poemas

Mi buen amigo Alex Aginagalde, que conoce mi gusto por la literatura oulipana, me envío ayer un mensaje comentándome que había encontrado un reportaje en el que se anunciaba la reciente publicación del libro Cien mil millones de poemas. Homenaje a Raymond Queneau (Editorial Demipage).

Diez escritores y escritoras escriben su soneto como contribución a este curioso libro…

Jordi Doce ha sido el creador del modelo de rima -un soneto en alejandrinos de 14 sílabas con cesura en medio, cada verso dividido por lo tanto en dos hemistiquios de siete sílabas-, y todas y todos los demás sonetistas –Rafael Reig, Fernando Aramburu, Francisco Javier Irazoki, Santiago Auserón, Pilar Adón, Javier Azpeitia, Marta Agudo, Julieta Valero y Vicente Molina Foix– respetan esa rima para crear los 1014 poemas. ¿Cómo? Cada soneto está troquelado en lengüetas, que permiten que cada lector o lectora cree su propio poema, eligiendo cada uno de los 14 versos…

De Raymond Queneau ya hemos hablado en otras entradas de este blog –Meccano o el Análisis Matricial del Lenguaje, Sextinas: poesía matemática o Ejercicios de estilo-. Cent mille milliards de poèmes fue publicado por la editorial Gallimard en 1961. Cien mil millones de poemas es un homenaje a esta obra en su 50 aniversario.

La idea de escribir Cent mille milliards de poèmes surgió de la obra para niños Têtes folles, un libro encuadernado en espiral con 32 diseños de otros tantos personajes cortados en cabeza, tronco y piernas: estas tiras horizontales pueden combinarse para obtener figuras humanas extrañas o divertidas. En Cent mille milliards de poèmes, Queneau escribe 10 sonetos, que se imprimen sobre 10 páginas (uno por página), y se recortan en 14 trozos, cada uno correspondiente a un verso.

De esta manera, se puede hojear el libro y encontrarse leyendo el primer verso del séptimo poema, seguido del segundo verso del décimo, del tercero del primero, etc. Son 100.000 millardos de poemas, porque hay 10 elecciones para el primer verso, 10 para el segundo y así hasta el 14, por lo tanto 1014 = 100.000×109 (cien mil millardos = 100 billones de poemas) de posibilidades, más de un millón de siglos de lectura, como calcula el propio Queneau:

Contando 45 segundos para leer un soneto y 15 segundos para cambiar las tiras, 8 horas de lectura al día, 200 días de lectura al año, se tiene para un millón de siglos de lectura.

Todos los poemas obtenidos tienen sentido, porque Queneau los compone siguiendo unas determinadas reglas. El genial autor ofrece al lector o lectora un libro-objeto, con la posibilidad de combinar él mismo los versos para componer un soneto. El autor dice al final del prólogo del libro:

Como dijo Lautréamont, la poesía debe estar hecha por todos, no sólo por uno.

Aunque tampoco es lo más importante -yo pienso comprarme un ejemplar de cualquier manera- el título del libro de la Editorial Demipage está mal… no debería ser Cien mil millones (1011) de poemas, sino  Cien mil millardos (1014) de poemas… aunque me apuntan desde la Editorial Demipage que en el prólogo se explica la razón del título…

4 Responses to “Cien mil millones (son millardos) de poemas”


  1. 1 Marta MS 21/02/2016 de 09:10

    Reblogueó esto en Martams's Blogy comentado:

    Cien mil millones (son millardos) de poemas
    El escritor Raymond Queneau (1903-1976) nació un 21 de febrero

    Me gusta


  1. 1 La música combinatoria de Jorge Drexler « :: ZTFNews.org Trackback en 23/12/2012 de 16:22
  2. 2 Contando bacterias « :: ZTFNews.org Trackback en 18/02/2013 de 10:38
  3. 3 :: ZTFNews.org Trackback en 21/02/2013 de 08:02

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